39 ANIVERSARIO SACERDOTAL DE PADRE DIONISIO SUAREZ

Por José Dionicio Núñez

La Vicaría de Pastoral y las parroquias María Madre de la Iglesia y San Francisco de Asís resaltaron hoy los grande aportes y la entrega incondicional a nuestra Iglesia del reverendo padre Dionisio Suarez Frías, quien el pasado sábado veintinueve de julio cumplió sus treinta y nueve años de ordenación sacerdotal, servicio que ha llevado con alegría, entrega y fidelidad a toda prueba.

El padre Oscar Peña Paredes, Vicario de Pastoral definió al padre Dionisio Suarez Frías, como un verdadero seguidor de Cristo por la entrega total de su vida al servicio de los demás. Lo definió como un gran referente a imitar por la alegría y disponibilidad que siempre manifiesta cuando de emprender una labor se trata.

Tanto los agentes pastorales como la feligresía de las parroquias San Francisco de Asís y María Madre de la Iglesia participaron de una misa de acción de gracias, la que presidió el propio Reverendo Padre Dionisio Suarez, donde fue objeto de reconocimientos y se resaltó su hermosa labor a favor de nuestra santa madre Iglesia.

En esta eucaristía se realizó una semblanza de los trabajos desarrollados en sus treinta y nueve años de vida sacerdotal;subrayamos los siguientes:

El Reverendo Dionisio Suarez Frías al ser ordenado sacerdote el 29 de julio de 1978 inicia su servicio en la Catedral Santa Ana, más tarde en 1982 pasa a ser el párroco de la Parroquia San Juan bautista de Pimentel, dos años después, el tres de agosto de 1984, es enviado como párroco a la parroquia Santísima Trinidad de Nagua.

El 27 de septiembre, Monseñor Jesús María de Jesús Moya decide enviarlo a la ciudad de Salamanca, España, donde se gradúa en derecho canónico. Siendo designado Vicario Judicial en esta diócesis, función que realizó con gran éxito, al poder dejar resueltos diversos problemas matrimoniales. Luego al regresar de realizar dichos estudios, el 3 de agosto de 1991 es designado párroco de la Parroquia María madre de la Iglesia, servicio que desempeñó allí hasta el tres de agosto del 2009.

En adición a su función de párroco fue párroco de otras parroquias de manera simultánea, como fueron: Nuestra Señora de Fátima, San Pablo Apóstol, Sagrado Corazón de Jesús y San Francisco de Asís, éstas ubicadas en diversos sectores de esta ciudad de San Francisco de Macorís.

Además ha desempeñado otras importantes funciones, entre ellas: encargado de la formación de la escuela de diáconos permanentesen esta diócesis, así como de los animadores de Asamblea y director espiritual del Movimiento Cursillos de Cristiandad desde 1991 hasta el año 2013. Otra función que desarrolló con gran entusiasmo fue cuando se le nombró como Secretario General de pastoral sacerdotal, la que ocupó por alrededor de unos quince años. Permaneció por cinco años siendo secretario de los obispos de la Provincia Eclesial de Santiago.

Desde hace varios años se desempeña como Vicario General de nuestra diócesis y párroco de la Parroquia San Francisco de Asís del sector del Ciruelillo.

El padre Dionisio Suárez al agradecer el gesto de los agentes pastorales, diáconos y feligreses dijo que sólo su apego a la oración ha perseverado en su labor de servidor de todos. Explicando que cada día que pasa vive más enamorado de su vocación sacerdotal.