Un rito de ordenación de tres obispos por primera vez en el país

*** Fuente Listin Diario

Ramón Urbáez

Santo Domingo

En medio de una gran multitud de fieles y representantes de todos los sectores de la vida nacional, la Arquidiócesis de Santo Domingo ordenó este sábado a los tres obispos auxiliares que habían sido designados por el papa Francisco el pasado mes de julio.

La ceremonia litúrgica fue presidida por el arzobispo metropolitano, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien ordenó mediante la imposición de manos a los nuevos obispos Benito Ángeles Fernández, Faustino Burgos Brisman y Jesús Castro Marte.

A la misa de ordenación asistió el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez y su esposa Cándida Montilla de Medina, y una nutrida representación del gabinete de gobierno, legisladores, miembros del cuerpo diplomático, empresarios y dirigentes políticos.

En la liturgia participaron dos arzobispos y 21 obispos del país y el extranjero, más de 350 sacerdotes, diáconos, acólitos y ministros de las diferentes diócesis, que resaltaron el simbolismo y el significado de los momentos claves del rito de ordenación, que se inició con una procesión de 15 minutos.

Momentos claves de la ceremonia
Veni, Creator, Spiritus: La oración “Ven, Espíritu Santo” cantada después de la lectura del Evangelio, marcó el comienzo del Rito de Ordenación de la Misa.

Presentación de los elegidos: Los obispos electos fueron presentados al obispo consagrante por dos sacerdotes de la arquidiócesis, pidiendo al arzobispo consagrante que ordene a los obispos electos.

La carta apostólica del papa Francisco que nombra a Benito Ángeles fue leída por Álvaro Izurieta, encargado de negocios de la Nunciatura; la de Faustino Burgos por Alejandro Paulino, provincial de los Padres Paúles, y la de Jesús Castro por Francisco Martín Gutiérrez, canciller de la curia arquidiocesana.

Después de leer los documentos papales, todos los presentes dieron su consentimiento de aceptación a la elección de los nuevos obispos diciendo: “Demos gracias al Señor”.

Después de la homilía, el arzobispo Ozoria les hizo nueve preguntas a los obispos electos para determinar si estaban:
1) preparado para cumplir este deber sagrado hasta el final de su vida; 2)  permanecer “fiel y constante” en la proclamación del Santo Evangelio, 3) Sin cambiar el “depósito de fe” que los apóstoles han pasado a lo largo de los siglos, 4) “construir la Iglesia como Cuerpo de Cristo”, 5) “permanecer unidos a ella dentro de la Orden de los Obispos bajo la autoridad del sucesor del apóstol Pedro, 6) guiar al pueblo de Dios “como un padre devoto”, 7) “ser acogedor y misericordioso con los pobres”, 8) “buscar a las ovejas que se desvían” 9 ) Y orar incesantemente por el pueblo de Dios.

El consagrante principal invitó a todos los fieles a orar por el obispo electo, que luego se acostaron bocabajo en el piso (prosternados) mientras toda la congregación canta la Letanía de los Santos.

Terminada la Letanía de los Santos, el arzobispo puso sus manos sobre la cabeza de cada uno de los obispos electos. Entonces, y colocó el libro de los Evangelios abierto sobre sus cabeza, pronunciando la oración de consagración, acompañado por todos los obispos consagrantes.

Enseguida ungió sus cabezas con el crisma, les entregó el libro de los Evangelios, les colocó el anillo en el dedo, la mitra en la cabeza, y les dio el báculo pastoral, y entonces los nuevos obispos ya ordenados ocuparon el primer lugar entre los obispos concelebrantes.

Antes de que la misa continuara, el rito de ordenación terminó con el abrazo de paz a los nuevos ordenados al episcopado del consagrante principal y de todos los demás obispos presentes.

Monseñor Ángeles
El nuevo obispo Ramón Benito Ángeles Fernández. Nació el 17 de marzo de 1949, en Rio Seco, La Vega. Es el primero de los diez hijos del matrimonio de Rafael Ángeles y Ángela Dolores Fernández, ambos fallecidos. Fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1978. Es licenciado en Trabajo Sociales, Teología Moral y doctor en Educación.

Vicario de Episcopal de Santo domingo Este, tiene una larga y fructífera trayectoria de vida pastoral y eclesiástica en trabajos con la juventud y la familia, las universidades, la Conferencia del Episcopado y como párroco y promotor del uso de los medios de comunicación para la evangelización.

Monseñor Castro
Nació el 18 de Marzo del 1996 en el municipio de Guerra Santo Domingo. Penúltimo de los siete hijos del matrimonio católico de Ramón Castro Santana y Anadina Marte. Es el sexto de siete hermanos. Ordenado sacerdote en 1995 por el cardenal López Rodríguez. Es licenciado en Filosofía, doctor en educación y tiene tres maestrías en bioética, historia, gestión universitaria de universidades de Roma, España y Puerto Rico. Actualmente es rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Monseñor Burgos, cm.
Fausto Burgos Brisman, nació el 15 de febrero 1960 en San Francisco de Macorís. El sexto de los siete hijo de Mario Burgos y Polonia Brisman, desde muy joven sintió el llamado de de Dios para el sacerdocio. Fue ordenado el  30 de mayo 1987 en la Congregación de la Misión fundada por San Vicente de Paul.

Es licenciado en Licenciatura en Filosofía  y Ciencias Religiosas de la PUCMM y el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. Diplomado en Estrategias y Administración de centros Educativos, en la UNAM, de México y post graduado en Espiritualidad  en el Centre Internacional de París, Francia. Tres veces provincial de los padres Paúles y visitar de las Hijas de la Caridad en la región del Caribe.

un-rito-de-ordenacion-de-tres-obispos-por-primera-vez-en-el-pais
un-rito-de-ordenacion-de-tres-obispos-por-primera-vez-en-el-pais2