ORNAMENTOS

Ornamentos Sacerdotales

CASULLA:

casulla  Es la vestidura que se pone el obispo sobre las demás prendas. Consiste en una pieza alargada con una abertura en el centro para pasar la cabeza. Es el símbolo de caridad, que hace dulce y suave el yugo de Jesucristo. Vestidura Sagrada que se pone el alba y que sirve para celebrar la Misa. Está abierta por lo alto, para que entre la cabeza, y por los lados; cae por delante y por detrás desde los hombros hasta media pierna.

El presbítero o el obispo que preside la Eucaristía se reviste la casulla: su nombre ya indica que es como una especie de "casa pequeña", a modo de manto amplio que cubre a la persona (como el "poncho" americano actual).  La casulla es el indumento litúrgico que ha venido a caracterizar sobre todo la celebración eucarística.

Se usan en diferentes colores:

Blanco: Representa las fiestas y solemnidades.

Verde: Se utiliza en tiempo ordinario.
 Rojo: Representa las fiestas de los mártires y misas especiales de los santos.
 Morado: Para la Semana Santa y cuaresma, así como para la misa de difuntos.
ALBA:
alaba    Es una amplia túnica que cubre al celebrante de arriba a abajo y se sujeta a la cintura  con un cíngulo, simboliza la         pureza del corazón que el sacerdote ha de llevar al altar.

CÍNGULO:
cingulo  Cordón o cinta de seda o de lino, con una borla a cada extremo, que le sirve al Sacerdote para ceñirse el alba.

Ornamentos Obispales y Arzobispales

Los Obispos católicos (Obispos y Arzobispos) usan los mismos ornamentos que el Sacerdote cuando van a celebrar la Santa Misa.
Fuera de estos ornamentos el Arzobispo utiliza otros ornamentos para destacar su calidad de legitimo sucesor de los Apóstoles y de jefe de la Diócesis de la cual es Pastor. Éstos son:
EL PALIO ARZOBISPAL:
 palio   Banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra. Es la insignia exclusiva de los       arzobispos residenciales o metropolitanos. Es semejante a una estola y se utiliza a modo de escapulario. Es de tela         blanca salpicada de cruces, que les envía el Papa como distintivo de su especial dignidad.
    La lana significa la aspereza de la reprensión a los rebeldes; el color blanco, la benevolencia hacia los humildes y           penitentes. La forma circular que encierra los hombros es el temor del Señor, por quien las obras se cierran  a fin de       que su perfume cubierto no se vaya desvaneciendo, como sucede si se descuidan las pequeñas  cosas que, poco a         poco, se cae en las grandes.
   Tiene cuatro cruces situadas delante y detrás, a la derecha y a la izquierda. Así el obispo debe poseer vida, ciencia, doctrina y poder. Se relaciona también con las cuatro virtudes cardinales, teñidas de púrpura  por la fe en la Pasión del Cristo. En la parte anterior se representa la justicia: el prelado debe velar para dar a cada cual lo suyo. En la parte posterior, la prudencia: el prelado debe cuidarse de  dudas  y pensamientos nocivos. A la izquierda, el coraje, para no sucumbir en la adversidad.   A la derecha, la templanza, para no descontrolarse en la prosperidad.
MITRA:
mitra     Es un bonete alto de forma cónica, del que cuelgan dos tiras en la parte de atrás y que es usado por los obispos. Que  tenga la mitra sobre la cabeza, quiere decir que lleva la ciencia de ambos Testamentos, así como el rostro de Moisés      mostraba  haces luminosos sobre su cabeza. Con los cuernos de los Testamentos, el obispo debe combatir a los            enemigos de la Iglesia. La utilizan Obispos y Arzbispos.

ANILLO PASTORAL:
anillo    Que tenga un anillo en el dedo, para que pueda decir por la voz de la esposa: "Nuestro Señor Jesucristo  ha puesto el   anillo como signo de alianza" No sólo deberá llevarlo como muestra de fidelidad, sino principalmente  para demostrar       que  vela para dar a Cristo como único esposo, a las almas que le fueron encomendadas. Dice el apóstol:  Yo os ligué     a mi esposo  para presentaros a Cristo como virgen pura. Lo utilizan Obispos y Arzobispos.

BÁCULO:
baculo    Que lleve en la mano  el bastón pastoral  para corregir, sostener y empujar. El báculo esta  plantado en el suelo para     aguijonear a los  perezosos. Es   recto  en su parte vertical para dirigir y sostener a los débiles; y es curvo en su parte     superior  para atraer a los pecadores  y reunir a lo que erran según aquello:  Juntad, sostened, estimulad  al indeciso,     al enfermo, al perezoso. Lo utilizan Obispos y Arzobispos.

SOLIDEO COLOR VIOLETA:
SOLIDEO    Pequeño sombrero redondo de color morado que llevan los prelados. En palabra latina significa "solo a Dios", y es un      casquete que cubre la parte posterior de la cabeza, y que es usado por el Papa en color blanco. Los Cardenales la llevan  de color rojo y los Obispos y Arzobispos violeta.

CRUZ PECTORAL:
cruz pectoralEs usada por Obispos, Arzobispos y Cardenales. Se usa sobre el pecho una cruz ricamente adornada con piedras preciosas. Es usada además por los Sacerdotes de grados superiores tales como Archimandritas, Abbades, Archiprestes, etc. Dentro del clero ruso los Sacerdotes usan una sencilla Cruz con la imagen de Nuestro Salvador.